sábado, 11 de mayo de 2013

Sin plazas de avión no se puede llegar al paraíso

He querido dedicar mi primer post a la conectividad aérea, un asunto crucial para las Islas Canarias, y un asunto que es prioridad uno para el Gobierno de Canarias. Si algo ha estado siempre presente en nuestras peticiones al Estado ha sido unas tasas aeroportuarias mas bajas, que mejoren nuestra posibilidades de captar trafico aéreo. Me explico.

Sin aviones, no hay turistas. Sin conexiones aéreas, la movilidad de los canarios/residentes se encarece y se reduce drásticamente. Lo que parece tan fácil de entender, que es el hecho de que no tenemos otro medio de transporte, ni para los residentes en Canarias, ni para los visitantes que deciden escogernos para pasar sus vacaciones, está siendo muy complicado de asumir por el Gobierno del Estado, del que no hemos encontrado el apoyo y diálogo necesarios desde la llegada a finales del 2011 del Partido Popular.

Contábamos con que este nuevo Gobierno central mantendría el apoyo e, incluso, reforzaría la estrategia del Gobierno de Canarias dirigida a mejorar nuestra conectividad aérea, dados los buenos resultados que la medida había tenido para el Estado, coste cero, y para AENA, mayores beneficios. Y Canarias? Año record de turistas, y un sector empresarial que volvía a recuperar el optimismo.

Nuestra altísima dependencia del transporte aéreo, clave para el desarrollo del sector turístico en Canarias no ha sido entendida (o no hemos sido capaces de explicarla...) y así, vimos como desaparecían la bonificación a las tasas aeroportuarias que tan excelentes resultados turísticos dieron para las Islas en 2011.

Las cifras hablan por sí solas: ese año el Archipiélago consiguió 1,5 millones de turistas adicionales hasta alcanzar el récord histórico de los 12 millones de turistas gracias al establecimiento de 70 nuevas rutas y el aumento de frecuencias en rutas ya existentes. Por cierto, si bien algo tuvo que ver la Primavera Árabe (unos 250.000 o 300.000 turistas desviados) el resto no lo fue, como dijo en su momento la Organización Mundial del Turismo (OMT). El crecimiento de España y otros destinos en 2011 fue muy superior a la perdida de turistas en esos países. En este contexto España creció, y Canarias lo hizo mas. Por cierto fue nuevamente recordado, y afirmado rotundamente, esta semana en Maspalomas por Marcelo Risi, director de comunicación de la OMT.

Sin embargo, con la nueva política del Gobierno central, las tasas de los aeropuertos canarios no han parado de aumentar. En 2012 han crecido, las tasas, cerca del 20 por ciento y en 2013 se contempla otra subida adicional del 8,5 por ciento.

Esto se traduce, sencillamente en que mientras en el resto de España el número de turistas crece, en Canarias perdemos turistas. Nos hemos vuelto menos competitivos y, por tanto, más alejados de la Europa continental desde donde provienen la mayor parte de nuestros visitantes.

Pero también afecta al día a día de los canarios que ven como se encarecen los precios para volar con la Península al reducirse drásticamente la oferta. Hablamos de 3.600 vuelos menos. Ahí es nada. Y lo que esto supone también en el retroceso que estamos sufriendo de turismo peninsular: casi un 9 por ciento en lo que va de año.

No tenemos trenes ni guaguas que nos conecten con el resto de territorios de España y el mundo. Si nos queremos mover, sólo podemos hacerlo en avión.

El Ministerio de Fomento ni siquiera tuvo en cuenta un dato importante: la bonificación a las tasas aplicadas en 2011 le hizo ganar mucho dinero a Aena, que depende del mismo Ministerio. Los beneficios en las Islas ese año ascendieron a 27 millones de euros, 12 millones más que en 2010.

En honor a la verdad... Fomento también se empieza a preocupar y ha anunciado tímidamente que se plantea reconsiderar el tema de las tasas aeroportuarias. Bien. Muy bien. Finalmente parece, y de momento solo parece, que el Estado empieza a escuchar, no solo las peticiones del Gobierno de Canarias, sino también las que todo el sector empresarial turístico de las Islas, además de las propias compañías aéreas, que vienen demandándolo para mantener la competitividad de nuestro destino.

Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias y, en espera de que el Gobierno central reconsidere su postura, seguimos trabajando por y para la conectividad.

Este domingo empieza el mayor foro anual de desarrollo de rutas de Europa que se celebra hasta el 14 de mayo en Budapest, Hungría.

Nos sentaremos con compañías aéreas de Alemania, de los Países Nórdicos, de Francia o Italia y también de Rusia. Formaremos parte de las más de 3.000 reuniones que se mantendrán en este foro internacional para seguir trabajando por incrementar la conectividad aérea de Canarias mientras, a nivel institucional, el Gobierno seguira demandando que se nos reconozcan unas tasas aéreas mas bajas, que nunca debieron subir, y que tanto necesita Canarias como destino turístico competitivo.

Llegados a este punto pedimos también la cogestion de nuestros aeropuertos, no para fijar los precios de las tiendas, como escuché hace unos días en una tertulia, sino para tener capacidad para determinar precios de operaciones, aplicación de resultados a las inversiones que necesitan nuestros aeropuertos y a tantas otras cosas realmente importantes para nuestras Islas.

Y si alguien se pregunta si esto de la bonificación a las tasas aéreas es una idea feliz del Gobierno o del sector turístico de Canarias, la respuesta es no. Es una herramienta que utilizan nuestros destinos competidores para captar plazas de avión que llenen sus establecimientos.

En el caso de Canarias está claro... sin plazas de avión no se puede llegar al paraíso.  


@RicardoFPA


 

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