viernes, 24 de mayo de 2013

Nace la Ley de Renovación Turística de Canarias

El próximo martes 28  de mayo el Parlamento de Canarias tramitará la Ley de Renovación Turística de Canarias que nace tras un largo debate con la sociedad canaria, empresarios e instituciones. Todos los sectores implicados han hecho sus aportaciones y alegaciones para lograr el máximo consenso posible en la que será una de las principales leyes de la presente legislatura, que da continuidad y mejora la Ley de Medidas Urgentes.
Como todas las leyes es difícil que guste al cien por cien a todo el mundo; no se puede hacer una ley a la carta según las necesidades de unos y de otros. Lo que sí se puede hacer es buscar el mayor punto de encuentro entre todas las posturas y fijar nuevas metas para los próximos años. En mi opinión este objetivo se ha cumplido desde que se hizo público el primer borrador, hasta que el Parlamento, con su aprobación, dé luz verde a este nuevo texto.
Analizar todos los aspectos de la nueva ley en este blog, haría seguramente que ninguno de los potenciales lectores del mismo acabara completamente de leerlo. No porque se trate de una ley extensa, sino porque llevaría un buen rato analizar punto a punto las mejoras y modificaciones que incorpora el mismo.
Por este motivo voy a centrarme sobre todo en los aspectos más relevantes y algunos de los que han provocado mayor debate y controversia.
La Ley nace con el principal objetivo de fomentar la renovación de la oferta obsoleta y el aumento de la calidad hotelera, todo ello sin el consumo de nuevo suelo, como norma general. Esta es una máxima ya que tenemos un territorio limitado, donde el espacio dedicado al turismo, alojativo y de oferta complementaria, es realmente pequeño en comparación con lo que produce.
Pero empecemos por los puntos mas debatidos.
Primera controversia, quizás la mas mentada: “no se pueden hacer hoteles de cuatro estrellas”. La ley sí permite hacer este tipo de alojamientos, pero deben de provenir de las plazas que, como incentivo, se dan a los establecimientos que se renueven. ¿Necesita nuestro destino una renovación? Rotundamente sí, en muchas zonas, por tanto sí que se generarán plazas adicionales que se podrán materializar en hoteles de una estrella o de cuatro. Solamente se exigirá cinco o más estrellas cuando no se opte por la renovación de las camas antiguas.
Segunda controversia. “Los planes de modernización y mejora de la competitividad, PMMC, quitan competencias a los ayuntamientos y cabildos”. Falso. Los PMMC son un instrumento que se ha demostrado muy útil y potente para agilizar las operaciones de renovación en las zonas turísticas, posibilitando cambios de usos e incrementos de edificabilidad que hacen viables las iniciativas de los empresarios. Sin la participación activa de los ayuntamientos y cabildos no sería posible su aprobación en un corto espacio de tiempo, siendo desde su aprobación por el Gobierno de Canarias plenamente ejecutivos, e incorporándose al planeamiento municipal. En cualquier caso, en el texto definitivo este punto ha quedado más claro si cabe.
Tercera controversia. “Perjudica a unas islas en beneficio de otras”.  Esto más que una crítica fundada pretende, en mi opinión, fomentar un trasnochado pleito entre islas en un momento en el que lo que menos necesitamos los canarios son divisiones y fracturas, sino trabajar todos en la misma línea por el sector turístico de nuestras islas.
Pero además de algunas críticas, el texto ha recibido también algunas felicitaciones al entrar en temas que el sector venia demandando desde hace mucho tiempo y que no habían sido recogidas en nuestra legislación.
Primera felicitación. Se procede a normalizar algunas situaciones irregulares en cuanto a plazas adicionales en establecimientos autorizados o en establecimientos enteros con licencias no anuladas. Esto no se trata de una amnistía. A esta casuística se le exige cumplir unos requisitos y no se beneficiarán de los incentivos de la ley. Para entendernos estamos hablando de las habitaciones que en su día se construyeron para el personal, o las suites que se desdoblaron en habitaciones dobles.
Segunda felicitación. “Villas y hoteles en régimen de condominio pasan a ser establecimientos turísticos”. Ésta es otra de las reiteradas demandas del sector y que no estaban contempladas en la anterior ley. En este caso se busca también normalizar una oferta hasta el momento ilegal pero que existe, con requisitos de calidad mediante un posterior desarrollo reglamentario. Y poniendo los límites a la nueva oferta de villas. En cuanto al condominio, viene a preservar el interés del usuario garantizando los servicios hoteleros y la gestión unificada, permitiendo el disfrute también de aquellos que quieran invertir en el.
Y tercera felicitación. Potenciación de los PMMC. Se ha demostrado que es necesaria la agilidad en el planeamiento urbanístico para acometer los procesos de renovación de nuestras zonas turísticas; estos planes por la rapidez en su aprobación y entrada en vigor son la mejor herramienta para conseguirlo.
Seguramente existen otros aspectos de la nueva Ley de Renovación Turística de Canarias que unos y otros podrán criticar o aplaudir. En cualquier caso será la consecución de los objetivos de mejorar la competitividad y calidad de nuestra principal industria y motor de la economía los que finalmente puntúen la ley que previsiblemente esta semana apruebe el Parlamento de Canarias.

@RicardoFPA

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