Una vez finalizada la ITB tengo que decir que estoy más tranquilo que unos días
antes de su comienzo. Digo esto porque en la presentación
de la Consejeria de Turismo del Gobierno de Canarias del pabellón para este
evento las perspectivas eran poco halagüeñas
e incluso podríamos decir que negativas. Tengo que reconocer que incluso “me asusto”. A priori nada hacía suponer
una caída en el mercado alemán para este año, el sector en su conjunto en las
declaraciones o en conversaciones entre hoteleros no mostraban ese sentido. Al
final, el disponer de datos es lo que hace hablar con mayor precisión, por eso
mi inquietud ante esa advertencia de la consejera de turismo, María Teresa
Lorenzo. Afortunadamente parece que eso
ha quedado en nada y que al menos este año el mercado alemán seguirá con cifras
similares a las que tuvo el año pasado cuando se alcanzaron los tres
millones de turistas alemanes, un incremento de casi el 10%.
Desde el mismo momento que empezó la feria los mensajes se tornaron otra
vez en positivo tanto en las declaraciones del Gobierno como de los
empresarios. Según las fuentes podríamos
estar hablando de entre un 4% y 5% de incremento según las manifestaciones del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería
y Turismo de Gran Canarias FEHT, José María
Mañaricua, o Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera
de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ASHOTEL.
Pero en Berlín no se habla solo del mercado alemán, es también un buen
momento para conocer como irán otros mercados, y para eso nada mejor que saber cómo
evolucionara la conectividad aérea. Como he dicho en otras ocasiones “sin
plazas de avión no se puede volar al paraíso”. Otro buen dato, según Turismo de Canarias las previsiones de plazas aéreas regulares
para este verano se incrementarán en 750.000, un incremento de casi el 8%.
Con todos estos datos, y algunos otros, parecería que todo está hecho, que
Canarias no tiene motivos de preocupación y que todo seguirá igual mucho
tiempo. Lamentablemente si bien los datos nos hacen seguir siendo optimistas un
resumen de la feria seria que los
grandes operadores están apostando muy fuerte por recuperar los destinos
competidores de Canarias como Egipto y en menor media Grecia o Chipre. Turquía
de momento y por otras razones no parece que se recupere para el mercado
europeo. Tanto TUI como Thomas Cook han dicho claramente que buscan otros
destinos por el encarecimiento del producto en España y concretamente Canarias.
Parece que cala entre los operadores que no existe disponibilidad de camas y
por eso buscan otros destinos. También es verdad que esos otros destinos son más
rentables para ellos por diferentes motivos. Un destino maduro y sobradamente
conocido como Canarias hace que el turista se mueva libremente por el destino y
no de la mano del turoperador.
Como conclusión podríamos decir, salvando las distancias, que Canarias ha vuelto de Berlín remontando
el resultado que a priori no era favorable como le ocurrió esta misma
semana pasada al Barcelona frente al PSG en la Champions. Enhorabuena al FC Barcelona,
pero sobretodo ¡ENHORABUENA ISLAS
CANARIAS!
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