lunes, 31 de octubre de 2016

CIAO ROMA!

Un tema que es recurrente, es hablar sobre las conexiones aéreas de nuestras islas. Es un asunto que se le ha dado mucha importancia y se le ha dedicado muchas horas de trabajo y recursos en los últimos años. Todo ese esfuerzo está viendo poco a poco los resultados, y desde luego eso es una gran noticia para nuestras islas.

Podríamos remontarnos todo lo que quisiéramos para llegar hasta ese momento en que se tomó consciencia que era importante por varios motivos, pero en mi opinión dos fundamentales, el favorecer el crecimiento del turismo y el facilitar la movilidad a los residentes en Canarias.

Los primeros intentos, pongamos en los últimos quince años por ejemplo por tener una fecha, vinieron con los acuerdos de marketing con las compañías aéreas. Ayudar a conocer y publicitar la disponibilidad de esos vuelos hacia que esas rutas pudieran ser duraderas en el tiempo, y por lo tanto conseguir el objetivo planteado por responsables turísticos, empresarios o aeropuertos. Seguro que se nos vienen muchas acciones de este tipo a la memoria. Este sistema era bastante discrecional, y molestaba a las compañías que no firmaban acuerdos de marketing con destinos o aeropuertos.

Luego vinieron las rebajas de las tasas aeroportuarias de AENA para todas aquellas compañías que incrementaran plazas o conexiones. Esta medida que fue sin lugar a dudas muy importante para Canarias, y que además pudimos aplicar en un momento crítico para nuestro sector turístico, favorecía claramente a las nuevas aerolíneas frente a las tradicionales, premiaba incrementos, pero no valoraba lo que ya se traía. Nuevamente las compañías no beneficiadas se quejaban, y por esas cosas de la política con un cambio de Gobierno Central se eliminó una medida que favorecía a todas luces a nuestro destino.

Con estos antecedentes, y sabedores de la importancia de este tipo de medidas, se consiguió algo importante de la Unión Europea, decir histórico me parecería pretencioso y fuera de lugar, pero desde luego si muy importante. El Fondo de Desarrollo de Vuelos de las Islas Canarias se autorizó en abril 2014 y ha dado buenos resultados para las islas. Seguramente va siendo hora de hacer una revisión y mejorarlo para que siga siendo eficaz. Nada es perfecto ni debe ser eterno, la evolución es algo natural y debe serlo también para este Fondo.

Pero además de todo esto, esta ese diálogo permanente con los intermediarios aéreos, en foros como el reciente World Routes, es donde tambien se consiguen después de no pocas reuniones, mails, llamadas … acuerdos con líneas aéreas que ven en Canarias una opción de primer nivel para seguir creciendo ellos… y nosotros.

Hace escasamente unos días, se incorporaba la última aerolínea a los cielos de Canarias y concretamente de Tenerife. La compañía Alitalia anunciaba el comienzo de operaciones entre Tenerife Sur y Roma, lo que viene a reforzar un mercado, el italiano, donde es posible tener mejores cifras de llegada de turísticas. El trabajo conjunto del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias ha conseguido este nuevo éxito.

Y es que, para este próximo invierno turístico, que comienza este mismo fin de semana, las compañías aéreas incrementaran las plazas disponibles un 15,3% frente al mismo periodo del año anterior. Un total de 22,9 millones de asientos para un total de 934 destinos, todo un record.

Nadie duda ya que este invierno será nuevamente de record, y que cerraremos el año mejor que nunca. Debemos disfrutar y aprovechar este momento, pero no dejar de mejorar la oferta como ya están haciendo muchos empresarios. De esa manera nuestro éxito será duradero aun cuando la coyuntura cambie, y nuestros competidores se recuperen.

Pero, por ahora decimos Ciao Roma!!! Benvenuto Alitalia!!!


@RicardoFPA

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